Director:
Prof. Noelia Ibáñez. Profesora Titular de Universidad. Dra. en Ingeniería Agronómica
Investigadores:
Prof. Agustín Blasco. Catedrático de Universidad. Dr. en Ingeniería Agronómica
Prof. Mª Antonia Santacreu. Profesora Titular de Universidad. Dra. en Ciencias Biológicas
Prof. Pilar Hernández. Catedrática de Universidad. Dra. en Ciencias Biológicas
Prof. Francisco Marco. Catedrático de Universidad. Dr. en Ingeniería Agronómica
Prof. José Vicente. Catedrático de Universidad. Dr. en Ciencias Biológicas
Dra. Marina Martínez. Contratada postdoctoral Ramón y Cajal. Dra. en Ingeniería Agrónomica
Dr. Samuel Sosa. Contratado postdoctoral. Dr. en Ingeniería Agrónomica
Dra. Cristina Casto. Biotecnóloga. Máster en Mejora genét. Anim. y Biot. repr. Contrato Postdoctoral
Dra. Laura Lorenzo Rebenaque. Ayudante doctor. Dr en Veterinaria
Investigadores en formación
Agostina Zubiri. Biotecnóloga. Máster en Mejora genét. Anim. y Biot. repr. Técnico Superior Contratada
Iliyass Biada. Ingeniero agrónomo. Máster en Mejora genét. Anim. y Biot. repr. FPI
Pedro Núñez. Veterinario. Máster en Mejora genét. Anim. y Biot. repr. FPI
Lamiae Azouggagh. Ingeniero agrónomo. Contratada con el programa Grisolía
Personal técnico
Federico Pardo. Ingeniero técnico agrícola
José Sauquillo. Ingeniero técnico agrícola
Rafael Torres. Ingeniero técnico agrícola
Ion Pérez. Ingeniero Agrónomo
Tamara Romero. Dra. en Ingeniería Agrónomica
Luis García. Técnico medio de laboratorio
En esta línea se aborda el estudio genético de las características de la calidad de la canal y de la carne principalmente en conejo, pero no sólo por su interés como especie ganadera sino como modelo para el estudio de estas características en otras especies. Se estudian las características clásicas de la canal (el rendimiento a la canal, ratio carne/hueso, contenido en grasa, etc.) y de la carne (pH muscular, color, capacidad de retención de agua, composición química, composición de ácidos grasos, etc.). También se realizan estudios enzimáticos (enzimas metabólicos, antioxidantes, lipolíticos y proteolíticos). En la actualidad se está analizando el genoma, transcriptoma y metaboloma de los conejos y de su contenido intestinal en animales provenientes de un experimento de selección divergente por contenido en grasa intramuscular en conejo.
Investigadores: Pilar Hernández, Marina Martínez, Agustín Blasco
En esta línea de investigación se estudia la resiliencia de la coneja para el carácter tamaño de camada. Se compara la robustez y resiliencia de líneas comerciales desarrolladas por este grupo, una de ellas, la línea L, originada a partir de embriones de hembras que superaron los 30 partos con una productividad media y dos líneas comerciales de longevidad estándar (A y V). También se estudia la genética de la variabilidad ambiental del tamaño de camada, mediante un experimento de selección divergente por este carácter en colaboración con la Universidad Miguel Hernández. En estos dos experimento se comparan las líneas por su resistencia al estrés y resistencia a enfermedades usando diversos biomarcadores, y se hace un análisis genómico y metabolómico, y también metagenómico y metabolómico de la microbiota intestinal de estas líneas.
Investigadores: M.A. Santacreu, Noelia Ibáñez, Agustín Blasco
Esta línea se inició en 1976 con la idea de desarrollar líneas genéticas de conejo que fuesen competitivas en un marco internacional de producción. Se ha creado una estructura que permite a la cunicultura española beneficiarse de los desarrollos de estas líneas genéticas. Esto se ha concretado en una red de centros de selección, multiplicación e inseminación artificial, distribuidos por España, así como en las réplicas de las líneas seleccionadas en Uruguay, Egipto y Arabia Saudita. Actualmente se están seleccionando cuatro líneas maternales, en las que el objetivo principal es la mejora del tamaño de camada al destete. También se dispone de una línea paternal seleccionada por crecimiento. Se pretende generar en un futuro próximo una línea seleccionada por eficiencia alimentaria y otra por robustez y resiliencia frente al estrés y la resistencia a enfermendades.
Investigadores: Agustín Blasco, M.A. Santacreu, Pilar Hernández, Noelia Ibáñez, Marina Martínez
En esta línea de investigación se aborda la mejora genética de los caracteres de interés en porcino (blanco/ibérico) a través del desarrollo de métodos y estrátegias de selección genética/genómica. Para ello se evalúa la utilización no solo de datos de animales de líneas “puras”, sino también de sus cruces comerciales. Así mismo, un punto fundamental de esta esta línea de investigación es estudiar como explotar la información “ómica” para lograr mejores predicciones genéticas/fenotípicas.
Investigadores: Noelia Ibáñez, Agustín Blasco, M.A. Santacreu, Pilar Hernández, Marina Martínez
La línea se inició en 1989 con el objetivo de establecer un banco de embriones de las líneas seleccionadas de conejo por el Grupo de Mejora Genética. Actualmente, los trabajos de investigación comprenden tanto el estudio de aquellos aspectos biológicos relacionados con la respuesta de los espermatozoides, óvulos y embriones a los procedimientos implicados en los programas de crioconservación (producción, conservación e inseminación o transferencia) como el desarrollo de las tecnologías más eficaces aplicables en diferentes especies ganaderas, ya sea para la conservación de recursos genéticos o para su difusión o su evaluación.
Además, utilizando el conejo como modelo biomédico, se está estudiando el impacto que tienen las herramientas biotecnológicas sobre el genoma, proteoma y metaboloma de la descendencia, en especial la crioconservación de embriones y sus efectos transgeneracionales.
Investigadores: José Salvador Vicente Antón, Laura Lorenzo Rebenaque y Francisco Marco Jiménez