Instalaciones

Plantas piloto

Planta piloto de fabricación de piensos: Dispone de todo el equipamiento necesario para la manufactura de piensos granulados y estrusionados, incluyendo la formulación, la precisión, el control y el manejo de pequeñas cantidades.

Planta piloto de elaboración de quesos: Dotada de cubas de cuajado provistas de sistemas de pasterización de la leche, baño de salmuera, prensa y cámaras de maduración y oreo lo que permite la elaboración de distintos tipos de queso (cuajada láctica y/o enzimática).  Las instalaciones disponibles permiten la realización de cursos de formación para el sector quesero con una capacidad de entre 10 y 20 alumnos.

Matadero y sala de despiece: Se dispone de un matadero experimental y sala de despiece refrigerada con el material necesario para estudios de calidad de la canal y de la carne.

Granjas

Granja experimental de pequeño rumiantes: en la actualidad cuenta con un rebaño de cabras de raza Muciano-Granadina y un rebaño de ovejas de raza Guirra. Dispone de sistema de ordeño mecánico y de lecheria.

Núcleo de selección de conejos: Alberga cuatro líneas de conejo en reproducción cerrada. Suministran animales a granjas multiplicadoras y a granjeros comerciales que establecen su propia multiplicación. Se dispone de un laboratorio en la granja experimental para poder realizar laparoscopias y registrar las tasas de ovulación y el número de embriones implantados.

Granja experimental de Mejora Genética: En esta granja se seleccionan líneas de conejo no comerciales correspondientes a las líneas de investigación de componentes del tamaño de camada y de calidad de la carne. Se dispone de un laboratorio en la granja experimental para poder realizar laparoscopias y registrar las tasas de ovulación y el número de embriones implantados.

Granja experimental de alimentación: Está dotada para albergar 200 conejas reproductoras y su correspondiente cebo en dos naves cerradas, otras 42 conejas reproductoras en una nave climatizada con control variable de temperatura y otros 50 conejos alojados en jaulas de digestibilidad. Dispone además de laboratorio para toma de muestras en animales vivos y equipamiento para la deshidratación de muestras de gran tamaño.

Acuicultura: El laboratorio tiene 5 líneas de experimentación con circuitos independientes: La línea 1 formada por 8 tanques de 4000 litros cada uno, la línea 2 formada por 14 tanques de 1500 litros, la línea 3 formada por 8 tanques de 750 litros, la línea 4 formada por 4 tanques 2500 litros y la línea 5 compuesta por 30 acuarios de 100-200 a litros, que permiten efectuar distintos experimentos con diferentes especies de agua dulce y agua salada, con distintos parámetros etc. La instalación cuenta con una bomba de calor, permitiéndose así una temperatura constante durante todo el año.

Planta piloto de jaulas marinas: Es una instalación situada a 5 km del muelle y consta de tres jaulas marinas de 8 m de diámetro, cada jaula, a su vez, está dividida en dos subjaulas

Laboratorios

Laboratorio cromatográfico: Preparado para el análisis de aminoácidos, ácidos grasos, metano y progesterona, entre otros, en gran variedad de muestras de origen animal. El equipamiento analítico de que dispone incluye un cromatógrafo de líquidos de alta resolución (HPLC) con inyector automático y detectores de fluorescencia y ultravioleta, y dos cromatógrafos de gases con inyectores automáticos y detectores de ionización de llama (FID). Para la preparación de muestras dispone de un liofilizador-concentrador centrífugo a vacío, rotavapor, centrífuga, equipos de filtración, agitadores y homogeneizadores.

Laboratorio bromatológico: Equipado para diversas determinaciones, tales como el análisis inmediato de alimentos, fibras, almidón, energía y otras determinaciones bromatológicas en materias primas, heces, subproductos y productos de origen animal. Dispone igualmente de la metodología y equipamiento para valoraciones nutritivas mediante técnicas in vitro y deactividad enzimática.

Laboratorio de histología: Dotado de revólver automático para procesado de muestras de tejido, equipo para la elaboración de cortes de parafina, micrótomos manuales, sistema de tinción de muestras y almacenamiento de cortes. Material básico para realizar técnicas de inmunohistología.

Laboratorio de fisiología reproductiva de peces: Equipado para la manipulación básica de distintos tipos de muestras (sangre, esperma), elaboración de medios diluyentes, etc. Osmómetro, pHmetro, centrífugas, campana, incubadores, etc. PCR. Equipos de microscopía óptica y de fluorescencia. Equipos de evaluación de la calidad espermática (motilidad: CASA y morfometría: ASMA).

Laboratorio de producción y crioconservación de gametos y embriones: Se dispone de un laboratorio equipado para poder hacer transferencias de embriones, congelación y manipulación de embriones y oocitos.

Laboratorio de genómica de la reproducción: el equipamiento del laboratorio permite la extracción y purificación de ADN y ARN de tejidos, gametos y embriones, y el análisis secuencial de fragmentos de ácidos nucléicos. Actualmentel se analza la expresión de genes relacionados con la actividad endocrina gonadotrófica, la maduración ovocitaria y el desarrollo embrionario.

Laboratorio de carne: Se dispone de un laboratorio equipado para realizar análisis de calidad de la canal y de la carne. Dispone de técnicas y equipamiento para análisis físico-químicos, bioquímicos y organolépticos. Incluye una sala de catas.

Laboratorio lactológico: equipado con el material necesario para el análisis oficial de la calidad de la leche y productos lácteos así como de los equipos automáticos más empleados en la industría láctea.

Laboratorio de simulación medioambiental (LabSia): Consta de una sala equipada con ventiladores y ventanas de entradas de aire que permite realizar ensayos sobre los parámetros ambientales que afectan a las explotaciones ganaderas. Se utiliza principalmente en estudios de climatización y de emisiones a la atmósfera.