Quiénes somos

El Instituto Universitario de Investigación de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA) de la Universitat Politècnica de València es el principal centro de investigación en ciencia y tecnología de la producción animal de la Comunidad Valenciana.

Nuestra misión

El objetivo general del ICTA es mejorar la productividad, la sostenibilidad y la calidad de la producción animal en el ámbito de la Comunidad Valenciana, y por extensión también a nivel nacional e internacional.

Investigación fundamental de excelencia y transferencia de conocimiento al sector

Colaboración entre sus miembros y con otros investigadores de prestigio

Formación de excelencia

Compromiso público y social

EQUIPO DIRECTIVO

Agustín Blasco, Director del ICTA

Catedrático de Mejora Genética Animal. Su carrera se ha centrado en la genética de las componentes del tamaño de camada y en la genética de la calidad de carne tanto en conejo como en porcino. Ha sido presidente de la World Rabbit Science Association y editor en jefe de la revista indexada World Rabbit Science. Ha tomado varios años sabáticos como investigador visitante; el primero en Edimburgo, en ABRO (hoy en día Roslin Institute); el segundo en Paris en el INRA de Jouy-en-Josas y el tercero en la FAO, en Roma. Ha dirigido 14 tesis doctorales y ha publicado más de 300 contribuciones científicas, de las que más de un centenar son artículos en revistas internacionales de impacto. Tiene premios de la European Association for Animal Production (EAAP) y de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario. Ha sido cinco veces invitado como ponente en el Congreso Anual de la EAAP y también en la sesión inaugural del World Congress on Genetics Applied to Livestock Production, en el World Rabbit Congress, y en el Symposium “Horizons in Livestock Sciences” entre otros, y ha sido chairman en sesiones de estos y otros congresos. Ha sido Chapman Lecturer 2008 en la Universidad de Wisconsin. Ha impartido cursos en inglés en las universidades de Edimburgo y Wisconsin; en italiano en las de Padua y Piacenza; en portugués en las de Sao Paulo y Lavras (Brasil); en francés en el INRA de Toulouse, y en castellano en Montevideo y en Lomas (Argentina). Ha publicado los libros “Etica y Bienestar Animal” en la editorial Akal (“Animal Ethics” en la versión inglesa) y “Bayesian Statistics for Animal Scientists” para la editorial Springer.

Salvador Calvet, Subdirector del ICTA

Profesor titular, centra sus investigaciones en el ámbito de la ganadería y el medio ambiente, en dos líneas principales: el impacto de la ganadería sobre el medio ambiente (en particular las emisiones atmosféricas) y el control ambiental de alojamientos ganaderos. Ha sido investigador principal de 2 proyectos del plan nacional de investigación y ha participado en otros 3. Adicionalmente ha dirigido diversos contratos de investigación con empresas y ha participado en una EraNet. Ha publicado unos 40 artículos en revistas internacionales de impacto y participa regularmente en congresos nacionales e internacionales de su área de estudio, donde ha realizado más de 100 contribuciones. Ha dirigido 3 tesis doctorales y es revisor habitual de artículos para revistas de su ámbito de estudio. Es el actual coordinador de la Red Remedia y participa en otras iniciativas como la Comisión Internacional de Ingeniería Rural (CIGR), donde es secretario del grupo de trabajo de sobre climatización en climas cálidos. Tiene colaboraciones con investigadores de los principales centros nacionales e internacionales en materia de ganadería y medio ambiente.  Adicionalmente cuenta con experiencia en gestión universitaria (fue subdirector del Departamento de Ciencia Animal de 2008 a 2012) y tiene una gran implicación en la innovación docente, campo en el que ha participado en diversos proyectos de innovación y dirigido uno de ellos en el curso 2015-2016.

Ana Tomás, Secretaria

Profesora titular del departamento de Ciencia Animal. Sus investigaciones se han centrado en la nutrición de diferentes especies de interés en acuicultura, como la dorada, el sargo, la corvina, la seriola y más recientemente, el pulpo, aunque también ha colaborado en otros temas de interés en este campo como la reproducción de la anguila y más recientemente en enzimas digestivos, microbiota intestinal y calidad de la carne. Ha participado en más de 35 proyectos de investigación subvencionados en convocatorias públicas y contratos de investigación con empresas. Ha dirigido seis tesis doctorales y ha publicado más 150 contribuciones científicas de las cuales 40 son publicaciones en investigación en prestigiosas revistas internacionales. Miembro del Comité Organizador y del Comité Científico de diferentes ediciones del Congreso Nacional de Acuicultura y del Second International Workshop on biology of fish gametes. Revisora en las revistas Aquaculture y Aquaculture research desde Septiembre de 2008. Ha publicado un libro para el Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino. Diferentes Premios de la Revista AquaTIC por presentaciones y posters en distintas ediciones del Congreso Nacional de Acuicultura.