Quiénes somos

El Instituto Universitario de Investigación de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA) de la Universitat Politècnica de València es el principal centro de investigación en ciencia y tecnología de la producción animal de la Comunidad Valenciana.

Nuestra misión

El objetivo general del ICTA es mejorar la productividad, la sostenibilidad y la calidad de la producción animal en el ámbito de la Comunidad Valenciana, y por extensión también a nivel nacional e internacional.

Investigación fundamental de excelencia y transferencia de conocimiento al sector

Colaboración entre sus miembros y con otros investigadores de prestigio

Formación de excelencia

Compromiso público y social

EQUIPO DIRECTIVO

Salvador Calvet, Director del ICTA

Profesor Titular de Universidad, centra sus investigaciones en el ámbito de la ganadería y el medio ambiente, en dos líneas principales: el impacto de la ganadería sobre el medio ambiente (en particular las emisiones atmosféricas) y el control ambiental de alojamientos ganaderos. Ha sido investigador principal de 2 proyectos del plan nacional de investigación y ha participado en otros 5. Adicionalmente ha dirigido diversos contratos de investigación con empresas y ha participado en una EraNet. Ha publicado más de 40 artículos en revistas internacionales de impacto y participa regularmente en congresos nacionales e internacionales de su área de estudio, donde ha realizado más de 100 contribuciones. Ha dirigido 7 tesis doctorales y es revisor habitual de artículos para revistas de su ámbito de estudio. Es miembro activo de sociedades científicas: entre 2017 y 2022 fue coordinador de la Red REMEDIA (Red científica de mitigación del cambio climático en el sector agroforestal) y secretario del grupo de trabajo sobre climatización en climas cálidos de la Comisión Internacional de Ingeniería Rural (CIGR). Tiene colaboraciones con investigadores de los principales centros nacionales e internacionales en materia de ganadería y medio ambiente. Es evaluador de proyectos en los programas nacionales de investigación. Adicionalmente cuenta con experiencia en gestión universitaria (fue subdirector del Departamento de Ciencia Animal de 2008 a 2012) y desde 2018 es coordinador de la promoción de los títulos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV.

David Sánchez Peñaranda, Subdirector del ICTA

Profesor titular del departamento de Ciencia Animal. Sus investigaciones se han centrado en principalmente en dos líneas: Estudio de la fisiología reproductiva y Desarrollo de metodologías de crioconservación y evaluación de calidad gamética/embrionaria. Ha dirigido tres tesis doctorales y ha publicado más de 200 contribuciones científicas de las cuales 90 son publicaciones en investigación en prestigiosas revistas internacionales o capítulos de libro. Ha realizado más de 2 años de estancias posdoctorales, la mayoría de ellas en centros extranjeros de prestigio internacional (Norwegian university of Life Science (Oslo, Noruega); Museum National D’Histoire Naturelle (Paris, Francia); Norwegian Institute of Food, Fishery and Aquaculture, NOFIMA (Tromso, Noruega), avalado por 33 publicaciones en revistas SCI con autores internacionales. Ha liderado 9 proyectos de investigación, 3 de ellos internacionales. Además, ha participado en 26 proyectos de investigación, 4 de ellos europeos, 6 nacionales, 13 locales o regionales y 3 no competitivos. Miembro del Comité Organizador y del Comité Científico de 4 congresos internacionales. Revisor en 18 revistas JCR del sector de la producción animal y editor de la revista Animals (ISSN 2076-2615). Premios a la mejor tesis doctoral tanto como doctorando como supervisor, y al mejor poster en congresos internacionales. Ha recibido un total de 19 becas de investigación, cuatro de ellas contractos post-doctorales.

Ana Tomás, Secretaria

Profesora titular del departamento de Ciencia Animal. Sus investigaciones se han centrado en la nutrición de diferentes especies de interés en acuicultura, como la dorada, el sargo, la corvina, la seriola, la trucha, la lubina y más recientemente, el pulpo, aunque también ha colaborado en otros temas de interés en este campo como la reproducción de la anguila y más recientemente en enzimas digestivos, microbiota intestinal y calidad de la carne. Ha participado en más de 45 proyectos de investigación subvencionados en convocatorias públicas y contratos de investigación con empresas. Ha dirigido ocho tesis doctorales y ha publicado más 2000 contribuciones científicas de las cuales 80 son publicaciones en investigación en prestigiosas revistas internacionales. Miembro del Comité Organizador y del Comité Científico de diferentes ediciones del Congreso Nacional de Acuicultura y del Second International Workshop on biology of fish gametes. Revisora en las revistas Aquaculture y Aquaculture research desde Septiembre de 2008 y editora de la revista Animals desde 2020. Ha publicado un libro para el Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino. Diferentes Premios de la Revista AquaTIC por presentaciones y posters en distintas ediciones del Congreso Nacional de Acuicultura.

Personal técnico