Piensos con paja de arroz y residuos de la poda de cítricos

Carlos Fernández, Investigador del ICTA, es el responsable en la UPV del proyecto Low Carbon Feed (LIFE16/CCM/ES/000088), liderado por la Unió de Llauradors i Ramaders. El proyecto está ensayando la inclusión de paja de arroz y restos de poda de cítricos en la alimentación de rumiantes.

Precisamente es en octubre cuando los usos alternativos de la paja de arroz cobran mayor relevancia debido a la época de quema de los arrozales en la albufera y los consiguientes impactos sobre la salud pública. Es por ello que el proyecto ha tenido impacto recientemente en los medios de comunicación.

Entre sus ventajas, el uso de los nuevos piensos contribuiría a disminuir la quema de estos subproductos del campo, ampliando el abanico de ingredientes utilizables en la alimentación de estos rumiantes. Además del beneficio para agricultores y ganaderos, los piensos observados han reducido la emisión de metano procedente de la digestión de los animales (entre un 8 y un 22%).

Los pruebas demostrativas se han realizado en la granja de Pequeños Rumiantes de la Universitat Politècnica de València.

Post A Comment