Alimentación animal

Adecuación de la alimentación al nivel genético de los animales

Los programas de selección comerciales incluyen en casi todas las especies ganaderas la selección por criterios productivos como prolificidad, crecimiento o robustez, lo que puede modificar la proporción de nutrientes y recursos dirigidos a las diferentes funciones vitales de los animales. En esta línea se estudia cómo afecta dichos criterios de selección sobre el reparto de recursos en los animales reproductores, que consecuencias tiene sobre su producción, bienestar y salud, y se proponen recomendaciones para la selección y el manejo de la alimentación y reproductivo de los animales para una producción más sostenible.

Responsable: J. J. Pascual

Nutrición y salud intestinal de conejos de engorde

En esta línea se estudian las relaciones entre distintos aspectos de la nutrición de los gazapos lactantes y de los conejos en cebo, la salud intestinal, el ambiente cecal y la mortalidad y morbilidad durante el periodo de crecimiento. El principal objetivo de estos estudios es lograr un mejor conocimiento de cómo trascurre la transición desde la alimentación líquida (leche) a la alimentación sólida (piensos) y determinar cuáles deben ser las características de la dieta más favorables para el desarrollo y viabilidad de los animales. Otro aspecto de algunos de estos estudios es conocer el comportamiento de los animales y la repercusión que modificaciones de este y del manejo de la alimentación pueden tener sobre el bienestar animal.

Responsable: Enrique Blas

Valoración nutritiva de materias primas y subproductos

Es una amplia línea de investigación que aborda desde metodología, modelos, técnicas y recomendaciones para valorar alimentos en distintas especies ganaderas (en cooperación internacional con el grupo europeo EGRAN y la Red Iberoamericana CYTED-RESALAN), hasta la valoración concreta de diversas materias primas y subproductos destinados a la alimentación de grupos concretos de conejos y pequeños rumiantes. También se incluyen estudios que relacionan la inclusión de materias primas en la nutrición con las características y calidad del producto final.

Responsable: Concha Cervera