Acuicultura y biodiversidad

Nutrición acuícola: nutrientes, ingredientes alternativos, estrategias de alimentación

En esta línea se comenzó estudiando los niveles de proteína, lípidos y energía óptimos en los piensos de especies comerciales (dorada, lubina, corvina, etc), mediante métodos convencionales y mediante métodos factoriales, lo cual se sigue haciendo con las nuevas especies que aparecen cada año en el sector acuícola, como ha ocurrido en los últimos años con el pulpo. Esta línea se ha continuado con el estudio de la sustitución de la harina y aceite de pescado por ingredientes vegetales (soja, girasol, guisante, arroz, etc) y animales (harinas de ave, de calamar, de krill…), relacionándolo con temas de digestibilidad, metabolismo, microbiota intestinal y calidad del producto final.

Responsable: Ana Tomás

Interacción nutrición-fisiología digestiva y salud intestinal

La conversión del alimento en ganancia de peso es un proceso que comienza en el sistema digestivo del pez, por tanto, esta línea se centra en los eventos que relacionan a los nutrientes con los diferentes procesos implicados en la digestión y fisiología intestinal. Para ello, se estudia cómo la alimentación modula la actividad enzimática, la expresión de los genes y el proteoma a nivel intestinal, el perfil de la microbiota. También se emplean métodos histológicos cuantitativos que proporcionan evaluaciones precisas de los cambios en la estructura del intestino de los peces. Todas estas técnicas también se aplican para evaluar nuevos aditivos en piensos para peces, con el objeto de determinar su mejora nutritiva o inmunomoduladora.

Responsable: Silvia Martínez Llorens

Optimización de la Gestión Técnica de Granjas de Acuicultura

Esta línea está enfocada a optimizar la gestión de las diferentes operaciones desarrolladas en una granja: diseño del plan de producción, la alimentación, el plan de ventas, etc. Entre otros, se realiza: estudio de la rentabilidad económica de los diferentes sectores de la acuicultura, desarrollo de modelos de crecimiento mixto cuantil particularizados para granja, el análisis de alternativas en el plan de producción, organización de lotes, peso inicial, peso final, desdobles y  clasificaciones, el estudio de estrategias de alimentación, elección de pienso y tasas de alimentación, plan de finalización para mejorar la calidad del producto y la evaluación de nuevas especies y sistemas de producción (biofloc, mar abierto).

Responsable: Miguel Jover

Reproducción de la Anguila

En esta línea se investigan técnicas hormonales de inducción de la maduración sexual y de la puesta, fisiología y control endocrino del desarrollo gonadal, efecto de los parámetros ambientales, expresión génica y reproducción en cautividad.

Responsable: Juan F. Asturiano

Gametogénesis de hembras de teleósteos

Desarrollo oocitario. Vitelogénesis. Inducción de la maduración y de la puesta. Control endocrino. Efecto de parámetros ambientales. Ovulación. Fecundación artificial. Calidad de oocitos y puestas. Técnicas histológicas.

Responsable: Luz Pérez

Espermatología y fisiología espermática

Esta línea aborda el desarrollo, mejora y aplicación de técnicas de evaluación de la calidad espermática, el desarrollo y aplicación de técnicas de criopreservación de esperma, así como el estudio del efecto de los iones en el plasma seminal en el proceso de maduración final y en la motilidad del esperma de peces.

Responsables: Juan F. Asturiano y Luz Pérez