El ICTA colabora con la Generalitat Valenciana para reducir el impacto ambiental de la ganadería

El ICTA colabora con la Generalitat Valenciana para reducir el impacto ambiental de la ganadería

El ICTA colabora con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana en la reducción del impacto ambiental de la ganadería en la Comunidad Valenciana.

Esta colaboración, que coordina el director del ICTA Salva Calvet desde el año 2020, ha permitido analizar la situación ambiental de la ganadería valenciana y establecer una hoja de ruta que permita reducir su impacto ambiental. Este análisis es accesible públicamente a través de este enlace. En especial, se está trabajando en mejorar la gestión de los purines en la Comunidad Valenciana para optimizar su valor fertilizante a la vez que se minimiza el riesgo de contaminación.

Mediante esta colaboración, el ICTA está ayudando a compatibilizar la necesaria mejora ambiental con el mantenimiento de la viabilidad económica de las granjas. Las actividades centrales en este inicio de 2022 se centran en la formación a técnicos y ganaderos de porcino y en la gestión de purines. Ello obedece a que la entrada en vigor del R.D. 306/2020 obliga a los productores a poner en marcha estrategias de reducción de emisiones que suponen un reto a nivel técnico y productivo.

A nivel formativo, se han realizado 6 cursos de formación a los que han asistido un total de más de 200 personas, y cuya información está disponible públicamente en este enlace. Para facilitar el acceso a esta información, se ha elaborado un tríptico sobre las implicaciones ambientales del RD 306/2020 a nivel de productor. Este tríptico puede descargarse aquí. Adicionalmente, para facilitar este asesoramiento se ha creado la dirección de correo electrónico ganaderia.ma@upv.es, mediante la cual ya se está prestando asistencia a productores y a técnicos.

 

emisiones de porcino

 

En cuanto a la gestión de los purines, se está evaluando las opciones de gestión conjunta de purines a través de centros gestores, y la implementación de tratamientos que faciliten su gestión, tales como la separación de sólidos, el compostaje y la digestión anaerobia.

 

Estas actividades están dirigidas a adaptar la ganadería valenciana a un contexto y perspectivas tan exigentes como inciertas, todo ello desde el aporte del conocimiento existente y el fomento de la colaboración entre los actores implicados.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.