Sistemas y tecnología de la producción animal

Calidad y seguridad alimentaria

En esta línea se aborda el estudio de parámetros que definen la calidad de la leche de diferentes especies ganaderas (vaca, oveja y cabra) y de diferentes factores relacionados con características intrínsecas de los animales y de manejo ganadero que pueden influir en la calidad. Se estudian varias características clásicas de calidad de la leche: parámetros fisico-químicos, composición química y calidad higiénico-sanitaria. En los últimos años se ha profundizado en el estudio de la presencia de inhibidores y sus métodos de detección en la leche y productos lácteos (queso y yogur). También se estudia el efecto de la presencia de antibióticos en el proceso de elaboración y características del yogur y queso de oveja y cabra. Específicamente, también se trabaja en la mejora de la producción y calidad de la leche de la raza Murciano-Granadina y la raza ovina Guirra autóctona de la Comunidad Valenciana.

 Investigadores: Pilar Molina, Cristòfol Peris y Martín Rodríguez

 

Tecnología del ordeño mecánico y sistemas de producción animal

Se desarrollan y prueban nuevos materiales y parámetros para la mejora de las condiciones de ordeño y su automatización. También se estudian las rutinas de ordeño y se implementan aplicaciones informáticas para el cálculo, el manejo y el mantenimiento del equipo de ordeño por parte de los técnicos del sector. En el contexto del esquema de selección de raza Murciano-Granadina nuestro grupo colabora con el CITA-IVIA y la asociación AMURVAL para llevar cabo el registro de nuevos caracteres (cinética de emisión, morfología, mamitis) y la automatización del control lechero. El grupo participa en el mantenimiento de la biodiversidad del ganado ovino autóctono (raza Guirra) y en el aprovechamiento de subproductos para la alimentación de los pequeños rumiantes.

 Investigadores: Nemesio Fernández, Cristòfol Peris y Martín Rodríguez

 

Ganadería y medio ambiente

El objetivo es adaptar la ganadería a las exigencias medio-ambientales y de bienestar animal, aportando mejoras en ambos campos. Se lleva a cabo el registro y medición de contaminantes atmosféricos (amoniaco, gases efecto invernadero y partículas) que se generan en las explotaciones ganaderas e instalaciones relacionadas (balsas de almacenamiento de deyecciones), y la relación de estos con los factores propios de la producción animal. También se caracterizan las deyecciones, estiércoles y purines, desde una perspectiva ambiental y para su valorización energética (biogás). Finalmente, se trabaja en el campo de la ingeniería del bienestar animal, desde el punto de vista de la optimización y control de las condiciones ambientales en el interior de la explotación.

 Investigadores: Salvador CalvetFernando Estellés y María Cambra