Sistemas y tecnología de la producción animal

Calidad y seguridad alimentaria

En esta línea se aborda el estudio de parámetros que definen la calidad de la leche de diferentes especies ganaderas (vaca, oveja y cabra) y de diferentes factores relacionados con características intrínsecas de los animales y de manejo ganadero que pueden influir en la calidad. Se estudian varias características clásicas de calidad de la leche: parámetros fisico-químicos, composición química y calidad higiénico-sanitaria. En los últimos años se ha profundizado en el estudio de la presencia de inhibidores y sus métodos de detección en la leche y productos lácteos (queso y yogur). También se estudia el efecto de la presencia de antibióticos en el proceso de elaboración y características del yogur y queso de oveja y cabra. Específicamente, también se trabaja en la mejora de la producción y calidad de la leche de la raza Murciano-Granadina y la raza ovina Guirra autóctona de la Comunidad Valenciana.

Investigadores: Pilar Molina, Cristòfol Peris y Martín Rodríguez

Tecnología del ordeño mecánico y sistemas de producción animal

Se desarrollan y prueban nuevos materiales y parámetros para la mejora de las condiciones de ordeño y su automatización. También se estudian las rutinas de ordeño y se implementan aplicaciones informáticas para el cálculo, el manejo y el mantenimiento del equipo de ordeño por parte de los técnicos del sector. En el contexto del esquema de selección de raza Murciano-Granadina nuestro grupo colabora con el CITA-IVIA y la asociación AMURVAL para llevar cabo el registro de nuevos caracteres (cinética de emisión, morfología, mamitis) y la automatización del control lechero. El grupo participa en el mantenimiento de la biodiversidad del ganado ovino autóctono (raza Guirra) y en el aprovechamiento de subproductos para la alimentación de los pequeños rumiantes, aprovechamiento que elimina el potencial riesgo de contaminación ambiental y reduce los costes empresariales y la huella de carbono de la actividad productiva.

Investigadores: Nemesio Fernández, Cristòfol Peris y Martín Rodríguez

Ganadería y medio ambiente

El objetivo es adaptar la ganadería a las exigencias medio-ambientales. Se lleva a cabo el registro y medición de contaminantes atmosféricos (amoniaco, gases efecto invernadero y partículas) que se generan en las explotaciones ganaderas e instalaciones relacionadas (balsas de almacenamiento de deyecciones), y la relación de estos con los factores propios de la producción animal. También se caracterizan las deyecciones, estiércoles y purines, desde una perspectiva ambiental y para su valorización energética (biogás).

Investigadores: Salvador CalvetFernando Estellés y María Cambra

Bienestar animal

Se trabaja en el campo de la ingeniería del bienestar animal, desde el punto de vista de la optimización y control de las condiciones ambientales en el interior de la explotación. Se trata de optimizar las condiciones de cría para los animales, abordando el diseño y el manejo de las instalaciones. Esta línea de investigación se desarrolla conjuntamente con el CITA-IVIA a través de la colaboración en proyectos y contratos de investigación.

Ganadería de Precisión

Esta línea versa sobre el desarrollo de apliaciones tecnológicas para la mejora de la producción ganadera. Se aborda aquí la utilización de sensores a nivel del animal y del ambiente para la generación de información que permita optimizar el manejo, el bienestar y la eficiencia ambiental de las explotaciones ganaderas.

Servicio de análisis de la calidad de la leche

El laboratori d’anàlisis de llet de la Universitat Politècnica de València (LICOVAL), situada en el ICTA, realiza las funciones de Laboratorio Interprofesional lechero en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Esta actividad está amparada por el convenio que existe entre la UPV y la Asociación Interprofesional Lechera de la Comunidad Valenciana desde el año 2000, asociación formada por representantes del sector industrial y del sector productor de leche de vaca, cabra y oveja.
El laboratorio está acreditado desde el año 2012 por ENAC (964/LE1755) para la realización de los análisis de leche de vaca, de cabra y de oveja. Los ensayos acreditados son la composición físico química de la leche (grasa, proteína, lactosa y extracto seco magro), el recuento de células somáticas, el recuento de gérmenes, la detección de inhibidores del crecimiento y el punto crioscópico. También se analiza la urea y otros parámetros (presencia de calostro, mezclas de leche, análisis físico-químico de nata, yogur o kéfir, etc).
En función de los resultados de estas muestras, las industrias establecen el precio de la leche para pagar a los ganaderos, por lo que todos los resultados analíticos que se obtienen se envían diariamente tanto a la industria como a los propios ganaderos.
El laboratorio es, desde el año 2012, Laboratorio Oficial de la Conselleria de Agricultura. También realiza actividades de transferencia, asesoramiento y formación a los ganaderos e industriales en todos aquellos aspectos relacionados con la calidad de la leche cruda y el proceso de toma y transporte de las muestras de leche. Para poder ejercer las funciones mencionadas, LICOVAL dispone de personal cualificado y equipos automáticos necesarios para los análisis.