Mejora Genética Animal

Genética de la Calidad de la Carne

En esta línea se aborda el estudio genético de las características de la calidad de la canal y de la carne principalmente en conejo, pero no sólo por su interés como especie ganadera sino como modelo para el estudio de estas características en otras especies. Se estudian las características clásicas de la canal (el rendimiento a la canal, ratio carne/hueso, contenido en grasa, etc…) y de la carne (pH muscular, color, capacidad de retención de agua, composición química, composición de ácidos grasos, etc…). También se realizan estudios enzimáticos (enzimas metabólicos, antioxidantes, lipolíticos y proteolíticos). En la actualidad se está llevando a cabo un experimento de selección divergente por contenido en grasa intramuscular en conejo. La comparación entre las dos líneas incluye además de los caracteres mencionados, un análisis genómico y metabolómico de las líneas, y un análisis del microbioma y el metagenoma, con el objeto de entender mejor la deposición grasa en mamíferos.

 Investigadores: Pilar Hernández y Agustín Blasco

 

Genética de los componentes del tamaño de camada

En esta línea de investigación se estudia la determinación genética de la tasa de ovulación, supervivencia pre y post implantación, capacidad uterina y desarrollo embrionario. También se estudia la genética de la variabilidad ambiental del tamaño de camada, un nuevo campo de actuación en especies prolíficas. En la actualidad se desarrolla un experimento de selección divergente por varianza ambiental del tamaño de camada en colaboración con la Universidad Miguel Hernández. En este experimento se hace un análisis genómico de las líneas y se comparan por su resistencia al estrés y resistencia a enfermedades usando diversos metabolitos

 Investigadores: Mª Antonia Santacreu y Agustín Blasco

 

Desarrollo de líneas genéticas de interés en la producción cunícola

Esta línea se inició en 1976 con la idea de desarrollar líneas genéticas de conejo que fuesen competitivas en un marco internacional de producción. Se ha creado una estructura que permite a la cunicultura española beneficiarse de los desarrollos de estas líneas genéticas. Esto se ha concretado en la Red UPV−IRTA de centros de selección, multiplicación e inseminación artificial, distribuidos por España y Portugal, así como en las réplicas de las líneas seleccionadas en Uruguay, Egipto y Arabia Saudita. Actualmente se están seleccionando cuatro líneas maternales, A, V, H y L, en las que el objetivo principal es la mejora del tamaño de camada al destete. Una de estas líneas, L, fue creada a partir de hijas de hembras que superaron los 30 partos con una productividad razonable. También se dispone de una línea paternal R seleccionada por crecimiento. Próximamente se creará otra línea paternal seleccionada por índice de conversión.

 Investigador: Agustín Blasco

 

Producción y crioconservación de gametos y embriones

La línea se inició en 1989 con el objetivo de establecer un banco de embriones de las líneas seleccionadas de conejo por el Grupo de Mejora Genética. Actualmente, los trabajos de investigación comprenden tanto el estudio de aquellos aspectos biológicos relacionados con la respuesta de los espermatozoides, óvulos y embriones a los procedimientos implicados en los programas de crioconservación (producción, conservación e inseminación o transferencia) como el desarrollo de las tecnologías más eficaces aplicables en diferentes especies ganaderas, ya sea para la conservación de recursos genéticos o para su difusión o su evaluación.

 Investigadores: José Salvador Vicente y Francisco Marco